ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN EL MUNICIPIO DE AQUISMÓN S

Cuadro de texto:  ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN EL MUNICIPIO DE AQUISMÓN, S.L.P., MEXICO

 

 

 

AQUISMON: derivado del los vocablos Huasteco, (Tam) lugar, Aquich (árbol de aquiche) Mom (pozo), para decir: “árbol de aquiche junto a un pozo”.

 

Cuadro de texto:

Aquismón se distingue por ser un municipio con una importante actividad comercial, ganadera y agrícola, destacan los cultivos de café, los cítricos, la caña de azúcar, el maíz, el fríjol y el pipían. Son importantes también los viveros, algunos de los cuales incluyen plantas de ornato que destacan por su belleza. Aquismón incluye algunos de los más importantes atractivos turísticos de la Huasteca Potosina y del estado en su conjunto.

 

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS

 

Cuadro de texto:  
CUEVA  DEL  AGUA
Cuadro de texto:  
CASCADA  DE  TAMUL
VISTA AÉREA

 
CASCADA DE TAMUL
CASCADA DE TAMUL Impresionante caída de agua de 105 metros de altura, formada por el río Gallinas que cae sobre el Santa María, a partir de ahí se le da el nombre de Río Tampón. Existen dos puntos de embarcación (La Morena y Tanchachin), donde se toma una panga con la cual se navega aproximadamente 1 hora o 1 hora 30 minutos, hasta hacer el arribo a la cascada, el paseo resulta mágico y excitante dentro de la cañada formada por dos altas paredes cubiertas de exuberante vegetación, en el trayecto se tiene la oportunidad de hacer una escala a la Cueva del Agua, cuya profundidad es de 45 mts, encontrada sobre las  faldas del cañón que  cubren el  río. El color de agua, azul turquesa es una peculiaridad resaltante para éste bello  e incomparable sitio.

 

 

 

Cuadro de texto:  
SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS (Ubicado en Unión de Guadalupe). Área natural protegida. Abismo con caída libre de 376 mts, y un total con detenimiento de 512 mts, su boca tiene un diámetro de 55 mts. Considerado el sexto más profundo del mundo. Es habitado por miles de  vencejos y pericos quienes  al amanecer y al atardecer inundan el cielo con un impresionante escenario natural que es indescriptible.

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:  
SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS
VISTA AÉREA
           Cuadro de texto:  
VENCEJO
     Cuadro de texto:  
INTERIOR DEL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

           

SÓTANO DE LAS HUAHUAS. (Ubicado en San Isidro Tampaxal). Su  profundidad es  de  478 metros con  un diámetro de 90 metros. En el cual se puede observar la flora exótica que  sobrevive en profundidades extremas al interior del mismo.

 

Cuadro de texto:         	   	       
SÓTANO DE LA HUAHUAS		     INTERIOR SÓTANO DE LAS HUAHUAS

 

Cuadro de texto:  
FRUTA DEL ÁRBOL DE MANTE
CUEVAS DE MANTETZULEL. Ubicado en la Comunidad de Mantetzulel (en tenek: Árbol de mante en medio de la milpa). En esta comunidad existen dos que sobresalen por la peculiaridad que en ellas predomina, Cueva del Espíritu Santo y Cueva del Rayo del Sol, en ésta última que en su en su entrada se ve una formación rocosa que se asemeja una catedral de 30 mts, de amplitud, con una longitud de 100 mts.  Estas cavernas entre los habitantes de la actualidad se consideran sagradas, ya que se sabe de numerosas historias y relatos místicos que giran alrededor de dichas cuevas, como los vestigios de espíritus de antiguos sacerdotes que realizaban rituales al Dios Sol.

Cuadro de texto:  	 
CUEVAS DE MANTETZULEL

Cuadro de texto:  
NACIMIENTO DE TAMBAQUE

TAMBAQUE. Ubicado en ejido de Santa Anita y Santa Cruz. (En tenek: lugar de agua bajita) Balneario de aguas cristalinas, donde entre las formaciones rocosas y el brote del agua al pie de la sierra brindan al visitante una pictórica imagen natural. Se realiza el recorrido  de 400 mts, de un  andador hasta llegar al nacimiento de agua.

 

 

Cuadro de texto:                        

BALNEARIO “TAMBAQUE”

Cuadro de texto:  
LA GARITA

LA GARITA, se encuentra a poca distancia del balneario de Tambaque, donde en éste peculiar balneario se forman varias pozas, en las cuales en los días de tormenta es de importante asombro observar como el vital líquido brota de entre las mismas formaciones rocosas para darle vida a la naturaleza que en este lugar se encuentra.

           

 

Cuadro de texto:  
PUENTE DE DIOS
PUENTE DE DIOS.            En este lugar la magia de la  naturaleza insiste en hacer presencia. Aquí podemos observar como inexplicablemente el río Tampaón corta su caudal para abrirse paso a escasos 80 mts, resurgiendo  en su misma proporción de aguas cuyo color verde turquesa hacen un contraste especial con la extensa playa de arena a orilla del río. En donde también sobresale el nacimiento de Agua Clara, explorable por las peculiares formaciones de estalactitas al interior de éste.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN EL MUNICIPIO DE AQUISMÓN S

Cuadro de texto:  
VISTA DE LA CABECERA MUNICIPAL
DESDE EL MIRADOR “LA MESA”
MIRADOR LA MESA. Localizado en la comunidad de Jolja, en la punta de la Sierra Madre Oriental, que  rodea a la cabecera municipal, se encuentra este Mirador, donde se puede apreciar  de una fabulosa vista panorámica del pueblo y los alrededores del mismo, en  esta excursión puede uno ver la manera de vivir de los habitantes indígenas de la comunidad de Jolja, quienes prácticamente son los vecinos más cercanos al pueblo. Es importante recalcar que par hacer esta caminata se toma la vereda que parte del parque La Mora, es aquí donde se encuentra el símbolo del origen que le dio el nombre a nuestro municipio: el árbol del Aquiche junto al pozo.

 

 

OTROS ATRACTIVOS

Hablar de Aquismón, es hablar de bellezas naturales excepcionales, con su exuberante flora y fauna hacen de sus parajes una experiencia inolvidable  con sus intensos recorridos por las distintas vías que ofrece su naturaleza. Sus ríos, sus selvas y su abrupta corteza terrestre contribuyen para que en esta parte del territorio potosino se realicen deportes extremos de alto contacto con la naturaleza como campo traviesa (trekking), ciclismo de montaña (mtb), descenso de ríos (rafting), cuerdas fijas (rapel, ascenso, tirolesa), cabalgata, espeleísmo (cavernas), campismo, la observación de flora y fauna, buceo, excursionismo,  natación, entre otras que el mismo estado de la madre naturaleza permite.

 

Cuadro de texto:  
EXCURSIONISMO
Cuadro de texto:  
DEPORTE EXTREMO
Cuadro de texto:  
TIROLESA
Cuadro de texto:  
DESCENSO EN RÍO

 

Cuadro de texto:  
DESCENSO EN RÍO
Cuadro de texto:  
ASCENSO 
Cuadro de texto:  
RAPEL
Cuadro de texto:  
CICLISMO

 

Los paisajes y  las vistas tan increíbles y hermosas que se aprecian desde lo alto de las montañas como es en el caso de la comunidad de la Joya de las Vacas, La Soledad  a 1100 mts, sobre el nivel del mar o de mejor aún Los Hornos a 1320 SNM son especiales para quienes goza de sentirse vivo y respirar aire limpio y fresco.

 

Cuadro de texto:  
ESTALACTITAS
“CUEVA LINDA”
Cuadro de texto:  
CUEVA DE EL NARANJITO
Aquismón  es de gran importancia y atractivo a nivel nacional e internacional para los amantes de la espeleología,  la extensa y variada dimensión de los sótanos y cuevas existentes en el municipio es bastante grande, en donde  la formación de estalactitas y estalagmitas son de gran valor para aquellos quienes disfrutan de admirarlas; se habla de más de 180 sótanos y cavernas distribuidos entre la hermosa y viviente superficie territorial aquismonense, aquí por mencionar algunos de ellos: La Cueva Linda  y el Sótano Xol Cuele en Paxalja, La cueva de las Quilas, en la comunidad del Aguacate, El Sótano de los Tres Huastecos en al comunidad de Barrio Nuevo en Tamapatz, La cueva de San Nicolás localizada en la comunidad de El Barrio, cueva de la Tinaja en la comunidad de Tancuime, cueva de los Martínez en la comunidad de La Laja, el Sótano del Cepillo en Tamapatz. La cueva del Serapio, del Bejuco, el sótano de la Canasta en Tanquizul. En  la comunidad de Tancuime encuentra en la punta de la sierra La ventana al cielo cuya peculariedad consiste en un orificio  que atraviesa la corteza, misma que se puede apreciar desde la parte baja de la montaña.

Cuadro de texto:  
CUEVA DE LAS QUILAS
Cuadro de texto:      
CUEVA LINDA

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:  
ESCULTURA
MADRE INDÍGENA
Cuadro de texto:  
PLAZA PRINCIPAL
LA PLAZA PRINCIPAL. Además de su fisonomía típica, con árboles y un kiosco al centro, en éste lugar se puede observar la escultura de la madre  indígena huasteca única en la Huasteca Potosina en honor a la cultura  de la región. En el primer cuadro de la Plaza se observa la uniformidad de sus  edificaciones con el estilo Urbano que le da más vida, particularidad y belleza al centro de la cabecera municipal.

 

A parte del  valioso obsequio tan maravilloso que la naturaleza le dio a este hermoso municipio, también se encuentra por eso mismo lo histórico y los vestigios arquitectónicos y cuecillos  existentes en Tanchachin, rumbo a Chamal 1 y Chamal 2; en Unión de Moctezuma, en El Naranjito, el caso de una Ex Hacienda, la Hacienda de las Vegas en Tanchachin, en La Morena, vestigios de una Iglesia Antigua en Las Mesas frente al Encinal, en San José el Viejo, en Tampemoche, en Oxmolón, en La


ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN EL MUNICIPIO DE AQUISMÓN S

Cuchilla, En Tambaque y en Tanute, recordemos que  desde la época de Hernán Cortes quien llega a la huasteca en 1522, con lo que Aquismón se convirtió en una encomienda hasta 1525 en que se perdió en manos de Gonzalo de Ocampo, siendo posteriormente posesión de Pedro de Guzmán y finalmente de Francisco Barrón. Antiguamente a le conocía como San Miguel de Arcángel de Tamaquixmón y era una misión de la custodia franciscana de San Salvador de Tampico. Hacia 1820, durante la guerra de la independencia, la entonces villa de Aquismón, junto con otros importantes pueblos de la huasteca, secundó un movimiento revolucionario iniciado en Tampico y hacia 1845 se convirtió en uno de los ayuntamientos del partido de valles. En la época revolucionaria, Aquismón fue tomado por revolucionarios. Hacia 1913 llega al lugar el Gral. Manuel Lárraga con una gruesa partida de rebeldes, es por ello que algunos investigadores dicen que en Tanute, se  conserva aun algunos vestigios que revelan que ahí estuvo la villa de Santiago de los valles Oxitipa. La razón por la cual se mudo al lugar que ocupa actualmente Ciudad Valles se debe, quizás al temor de las represalias de los indios naturales que no venían con buenos ojos de la presencia de extranjeros en su territorio tének.

 

TRADICIÓN, CULTURA Y GASTRONOMÍA.

 

SEMANA SANTA

Las actividades de Semana Santa se desarrollan en este año del 01 al 08 de Abril, durante el primer día se inicia con la tradicional procesión de Domingo de Ramos, en donde los pobladores de la cabecera municipal, así como de las zonas indígenas y sus alrededores asisten para bendecir sus ramos.

 

Durante la semana se llevan a cabo en la iglesia del pueblo, algunas actividades de relevada importancia, el jueves Santo el Lavatorio de Pies a los Apóstoles, la Adoración al Santísimo hasta la media noche y el Prendimiento de Jesús. El día Viernes Santo por las calles del pueblo el víacrucis viviente, la adoración de la cruz, y la procesión del silencio, mismas que terminan con celebraciones eucarísticas y procesiones, la bendición del fuego nuevo y el cirio pascual que representa a cristo resucitado,  el Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua. La Semana Santa resulta ser muy importante para los vecinos de nuestra población, por coincidir con el periodo vacacional, que permite a miles de turistas llegar hasta nuestra población para visitar nuestros sitios turísticos, para disfrutar de su maravilloso entorno natural.

 

 

 

 

 

 

 

           

 

                                  

 

 

Cuadro de texto: FIESTAS TRADICIONALES
DE SANTIAGO Y SANTA ANA

 
CORONACIÓN DE LA REYNA



 
CHARRERÍA



 
HUAPANGO HUASTECO



 
MARIACHI



 
PROCESIÓN
“SANTIAGO APÓSTOL”
FIESTAS TRADICIONALES DE SANTIAGO Y SANTA ANA

Estas fiestas se celebran los días 25 y 26 de julio de cada año dedicadas a San Santiago y Santa Ana, mismas que en esta población se prolongan hasta por 6 días de programación, y han sido muy relevantes en la huasteca potosina, atraen a miles de visitantes durante la cuarta semana del mes de Julio y el distintivo de esta fiesta es muy singular porque se realizan actividades distintas a las de cualquier otro lugar de la zona, como el torneo de cintas y gallo enterrado, jaripeo, charreada, escaramuza, carreras de caballos, y el tradicional paseo a caballo, que encabeza la reina del pueblo acompañada por un capitán charro,  actividades en las que los jinetes del pueblo y de la región, hacen gala de sus atuendos y las mujeres de sus coloridos vestidos largos de distintos colores, que reviven la tradición, paseando por las principales calles del pueblo, dirigiéndose después al balneario de Tambaque. El día 25 de julio desde muy tempranas horas llega una procesión desde la comunidad de Santa Bárbara, cargando la imagen y estandartes de Santiago Apóstol, al cual desde hacen muchos años han adoptado en su capilla, se dirigen a la parroquia de San Miguel Arcángel para venerarlo y celebrar una misa en honor a su aniversario, actitud que le da el verdadero toque esencial a la fiesta tradicional dedicada a “Santiago y Santa Ana” El pueblo se viste de gala, la plaza principal luce espectacular con sus exposiciones ganaderas, artesanales, de medicina tradicional y gastronómicas, en donde gracias a la suculencia de nuestros platillos los visitantes pueden degustar de las enchiladas Huastecas y el tradicional Zacahuil. Las actividades que se realizan en el teatro del pueblo todos los días de la fiesta, sirven como un verdadero encuentro familiar, donde la gente lugareña se saluda como nunca antes, recordando historias de nuestros antepasados, que le dan aún mas valor a esta tradición, heredada por nuestros ancestros. En la huasteca, a nuestra fiesta tradicional se le reconoce por ser distinta a las demás, misma que reporta la concurrencia de visitantes de la región y del extranjero, quienes aprovechan su estancia durante estas fechas para visitar nuestros escenarios turísticos, propios para la práctica del deporte extremo y de aventura. Aquí; en Aquismón, se viven días mágicos durante la celebración de Santiago y Santa Ana, donde no puede faltar la música del mariachi, una banda de viento y el huapango huasteco.

Cuadro de texto:  
GASTRONOMÍA
Cuadro de texto:  
MUESTRA ARTESANAL
FIESTA PATRONAL DE SAN MIGUEL ARCANGEL

Cuadro de texto:  
IGLESIA
“SAN MIGUEL ARCÁNGEL”
Esta fiesta es dedicada al patrono de la iglesia del pueblo que lleva su nombre “San Miguel Arcángel“ que se efectúa con un novenario desde el 21 de Septiembre de cada año, con procesiones y celebraciones eucarísticas organizadas por la Iglesia católica y la población en general, participan las secciones y barrios indígenas de Tancuime, Tampate y Eureka, El Aguacate, Tanute, Tanchanaco y muchos mas,  que con alabanzas y danzas veneran al patrono de la parroquia principal del pueblo. El día 28 de Septiembre, todo se torna en una velación nocturna, la fiesta en grande, en donde se congregan los feligreses para festejar a San Miguel Arcángel por motivo de su aniversario, en donde los grupos de la Malinche y el Tsakam-son hacen gala de sus bailes toda la noche hasta amanecer el día siguiente, en honor al patrono del lugar. Se festeja el aniversario los días 29 de Septiembre de cada año al patrono del pueblo, “San Miguel Arcángel” desde la llegada de los primeros misioneros a edificar la parroquia, al igual que en la comunidad de Tamapatz de este mismo municipio, Tancanhuítz y Tamazunchale, mismas de la Huasteca que también llevan su nombre.

Cuadro de texto:  
DANZA ÉTNICA

 

 

FIESTA DE XANTOLO. La fiesta de Xantolo en Aquismón, es igual que en los pueblos de la Huasteca Potosina, esta fiesta significa para nosotros la oportunidad de encontrarnos con nuestros antepasados, los días 01 y 02 de Noviembre de cada año. Se confecciona un altar en una mesa, con arcos adornados de flores de cimpazuchitl, papel de distintos colores vistosos, velas, imágenes, alimentos que sirven como ofrendas, que eran del agrado de nuestros difuntos, golosinas, naranjas, mandarinas y demás frutas de la región, algunas bebidas, vinos, agua, cerveza, guisados y tamales de zarabanda, de pollo, cerdo y guajolote, según el gusto de nuestros ancestros. Desde la entrada de la calle de nuestra casa, se hace una caminito de flores de cempasúchil, mismo que ayudará para llegar al lugar citado a nuestros familiares fallecidos, el cual sirve como un gesto de buena bienvenida para los mismos. El día primero de Noviembre se les festeja a Todos los Santos, y el día dos de Noviembre a nuestros Fieles Difuntos, son días importantes para establecernos en contacto con nuestros seres queridos, con ofrendas, danzas y alabanzas. Las autoridades culturales organizan actividades como demostraciones de altares y comparsas, a las cuales se les estimula por su participación en la plaza pública de Aquismón.

 

 

DIRECCIÓN DE TURISMO MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO DE AQUISMÓN S.L.P.

2007-2009